miércoles, 7 de octubre de 2009

LA ECOSOFÍA MEDIOAMBIENTAL


Aunque nos negamos a compartir la trinchera del catastrofismo ambiental que el capitalismo neoliberal que hoy nos domina está utilizando para ocultar que la depredación ecológica no es sino la otra cara de la monea de la depredación humana, reconocemos que hay un daño medioambiental evidente. La contaminación de la biosfera y la trepidante alteración de los ecosistemas se nos muestran por doquier.
La ecosofía medioambiental busca rehacer el equilibrio ecológico que posibilita la vida social y biológica sobre el planeta, por todos los medios posibles intenta religar el vínculo roto del ser humano con la naturaleza.
Promueve los valores del respeto hacia el medio ambiente, el conocimiento de los principios bajo los cuales surge la vida en los ecosistemas, la conciencia de especie y la apuesta por la construcción de un futuro sustentable.
La pregunta desde la ecosofía medioambiental se centra en ¿Cómo religar al ser humano con la naturaleza de la que forma parte?
Así pues, este ser-uno-con-la-naturaleza, tiene como objetivo la construcción del futuro sustentable en el que sea posible la continuación de la coevolución y el desarrollo biológico-social.
Algunas de las prácticas específicas de la ecosofía medioambiental las encontramos en las biotecnologías cada vez más utilizadas: la búsqueda de fuentes alternativas de energía para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, el manejo responsable de residuos sólidos, la agricultura urbana, los programas institucionales de sustentabilidad, entre otros.
El frente de batalla de la ecosofía medioambiental hoy se encuentra en las reservas naturales cada vez más amenazadas y los grupos indígenas que las habitan y en cuya defensa están dejando la propia libertad (ahí están los testimonios de ecologistas presos) e incluso la propia vida (para que entendamos que la savia que da vida a plantas y animales es la misma sangre que corre por nuestra venas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario