martes, 23 de junio de 2009

ECOSOFÍA SOCIAL


El sistema económico y social neoliberal profundiza las desigualdades entre los seres humanos, intensifica las exclusiones y marginaciones, niega a amplios sectores de la humanidad las condiciones mínimas de supervivencia (según la FAO, en 2009 la cifra de hambrientos en el mundo alcanzará los 1020 millones de personas), niega al ser humano la capacidad de "leer e interpretar" su mundo (en el año 2005, la UNESCO calculaba una cifra de 771 millones de personas carentes de las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo) y proyectarse en él.


En este adverso escenario, la ecosofía social adquiere relevancia. Para Guattari, la ecosofía social consiste en el desarrollo de prácticas específicas que modifiquen y reinventen las modalidades de ser en grupo, nosotros afirmamos más bien, del ser-en-comunidad, al interior de la familia, el trabajo, la escuela, el barrio, la ciudad, el país, el planeta. Hemos de aprender a ser-en-comunidad, especialmente con aquel que es más otro, que es más distinto a nosotros mismos.


El propósito de este ser-en-comunidad, ha de ser la emancipación colectiva, que busca ampliar la capacidad de la comunidad humana para diseñar, ejecutar y reorientar su propio proyecto de vida colectivo.


Estas "mutaciones existenciales" reconstruyen las relaciones humanas a todos los niveles del ser en sociedad.


Desde nuestro punto de vista, la ecosofía social reconstruye la comunidad que el sistema neoliberal se empeña en derruir, mediante la exacerbación del interés particular, del hambre de ganancia, del afán de competir, ocultando que el derecho individual sólo es posible cuando está garantizado el derecho colectivo, que el interés colectivo alcanza su concreción cuando salvaguarda el interés personal. Es decir, el bien común, es el bien de todos y de cada uno.


Algunas de las preguntas fontales para la ecosofía social son ¿Cuál es el sentido y el significado de vivir juntos? ¿Cómo podemos ser cada uno siendo juntos? ¿Cómo podemos ser juntos siendo cada uno? ¿Cómo reconstruir la comunidad? ¿Cómo dar pasos para la emancipación colectiva?


Así pues, la pregunta metodológica desde la ecosofía social es ¿Cómo enseñar al yo colectivo a saber (se), pensar (se), sentir (se), y hacer (se), en el mundo de nosotros, de los otros y de lo otro?

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